El uso del Foam Roller se ha popularizado en los últimos años, ganando aficionados desde todos los ámbitos: jugadores profesionales, weekend warriors o amateurs, pero también con uso preventivo de lesiones. En este post se exponen de forma breve algunas claves a tener en cuenta cuando se utiliza el Foam Roller en programas de entrenamiento funcional y no competitivo (NASM. 2019. An introduction to myofascial rolling).
Si te interesa conocer otras opciones, en el caso que no cuentes con dicho recurso, aquí tienes algunas.
- Se debe/puede sentir discomfort, pero no es recomendable llegar al punto de dolor. En una escala del 1 al 10 (1=sin dolor; 10=dolor extremo), se debería jugar entre el 5 y el 7 de valoración subjetiva del dolor. En otras palabras, un discomfort que te permita relajarte…
- Se debe mantener la musculatura relajada, en caso contrario se recomienda parar y empezar la maniobra de nuevo. Esto esta estrechamente relacionado con el punto 1. El objetivo de la relajación es no activar el sistema reflejo (mecanorreceptores, aparatos de Golgi…), pues al activarse esos sistemas los músculos también lo harán y perderemos eficacia durante el Rolling.
- Imaginemos que te duele una pierna, aunque solo te duela una pierna, pasa el foam por las dos piernas. Esto se explica debido a que el sistema nervioso de las extremidades conecta a la columna en la mismas vértebras. Y por lo tanto cuando mandamos un mensaje al cerebro (dolor, frio, estiramiento…) parte del camino que recorre ese mensaje desde la pierna hasta el cerebro, es usado por ambas piernas. Por lo tanto, al pasar el foam por una pierna inconscientemente también se esta entrenando el otro miembro. Proceso interesantísimo, para entrenar la flexibilidad a la par que el sistema nervioso.
- Ponte en manos de profesionales. Entrenar con profesionales te ayudará a obtener mejores resultados, ellos te podrán supervisar, orientar en la correcta realización de los ejercicios y controlar los tiempos y las cargas. Recuerda que 4 ojos ven más que 2, indiscutible.
Ilustración 1. La utilización de foam roller mejora la movilidad de cadera durante el calentamiento
Se debe diferenciar entre el uso cotidiano y el uso esporádico. El uso puntual para liberar pequeñas tensiones ha sido aceptado. El uso cotidiano, por ejemplo al principio del calentamiento, también ha sido altamente aceptado.
Sesión práctica con Foam Roller
¿Cuál es tu experiencia con el Foam Roller? Cuéntanoslo abajo en los comentarios.
Cómo citar esta entrada de blog: Vázquez, I. (01-06-2021). Cuatro claves en el uso del foam roller. Pildorabreve. https://pildorabreve.com/blog/ejercicioysalud/4-claves-en-el-uso-del-foam-roller
Comentarios ()