El efecto de la actividad física (AF) en el cerebro y la cognición ha crecido en interés en los últimos años con un número creciente de informes que indican que la participación en sesiones de ejercicio físico (EF) benefician una gran cantidad de procesos cognitivos. Previamente la mayoría de estudios se centraron en el estudio de este fenómeno en adultos, sin embargo, algunos estudios se centraron en los niñ@s en edad escolar. Los resultados son realmente prometedores.
¿Qué ocurre si hacemos exámenes en la escuela después de estar sentados durante 20 minutos? ¿Y qué pasa si realizamos los mismos exámenes después de realizar EF durante 20 minutos? ¿Se obtendrán mejores resultados? Responder a estas preguntas, fue el objetivo del siguiente estudio que tuvo por objetivo evaluar el efecto de 20 minutos caminando a intensidad moderada sobre el control cognitivo y cómo esto influye el rendimiento académico.
El siguiente estudio incluyó a 20 participantes preadolescentes a los que se les evaluó los cambios producidos por el ejercicio a través de dos pruebas cognitivas:
- una tarea lateral modificada
- la Prueba de Logro de Amplio Rango 3 (prueba que mide la capacidad de un individuo para leer palabras, comprender oraciones, deletrear y calcular soluciones a problemas matemáticos)
La sesión de ejercicio consistió en 20 minutos de caminata en una cinta rodante impulsada por motor al 60 % de la frecuencia cardíaca máxima, seguida de pruebas cognitivas una vez que la frecuencia cardíaca volvió al 10 % de los niveles previos al ejercicio.
Los resultados indicaron una mejora en la precisión de la respuesta en la tarea lateral modificada. Además también se mostró una mejora en la Prueba de Logro de Amplio Rango 3 y un mejor rendimiento académico después del ejercicio aeróbico en comparación con permanecer sentados 20 minutos.
Si quieres profundizar más sobre este tema, tal vez te interese el siguiente artículo.
Estos datos sugieren que sesiones únicas de ejercicio afectan procesos subyacentes específicos que respaldan la salud cognitiva y pueden ser necesarios para un funcionamiento eficaz a lo largo de la vida. Por otro lado, las sesiones únicas agudas de ejercicio aeróbico moderadamente intenso pueden mejorar el control cognitivo de la atención en niños preadolescentes y respaldar aún más el uso de ejercicio agudo moderado como un factor que contribuye a aumentar la atención y el rendimiento académico.
--
Cómo citar esta entrada de blog: Vázquez, I. & Hernando, I. (20-07-2022). Efectos de caminar sobre el rendimiento académico. Pildorabreve. https://pildorabreve.com/blog/ejercicioysalud/caminar-justo-antes-de-realizar-un-examen-ayuda-a
Comentarios ()