Carrito de la compra

Falta de movilidad de tobillo: mal de los deportistas

La falta de movilidad de tobillo, puede ser causada por la musculatura limítrofe, bien sea por debajo del tobillo (musculatura del pie) o por encima del tobillo (musculatura de la antepierna). En este post vamos a hacer una aproximación a la anatomía de la musculatura que influye en el tobillo, las patologías mas comunes asociadas con el mal funcionamiento del tobillo, seguiremos por unos test sencillos que podemos hacer en casa para comprobar si todo funciona correctamente y acabaremos por una aproximación a las posibles soluciones.


 Movilidad de tobillo


Anatomía tibial, extensores del dedo gordo y gemelos.

Como prácticamente todas las patologías físicas, todo sucede por una descompensación entre las fuerzas anteriores y posteriores, en este caso del tobillo y de los dedos. Las fuerzas anteriores corresponden con el tibial anterior, peroneos y extensores de los dedos y del dedo gordo. Las fuerzas posteriores son realizadas principalmente por los gemelos. Veamos un poco más de cerca la anatomía de la musculatura más importante, para entender un poco mejor como funciona.


  • El tibial anterior se origina en una ancha superficie en la cara lateral de la tibia y recorre la tibia hasta llegar a su inserción en la cara plantar del hueso cuneiforme medial y del primer metatarsiano. Su función principal es realizar la dorsiflexión de tobillo, es decir, llevar el pie hacia arriba (los dedos del pie hacia nuestro pecho). 
  • El extensor largo del dedo gordo tiene su origen en la cara medial del peroné y en la membrana interósea, recorre la pierna hacia abajo, hasta llegar al primer metatarsiano hasta la aponeurosis dorsal del hallux (dedo gordo) y se inserta en la falange distal del mismo. Su función principal es la flexión del dedo gordo en dirección dorsal. También colabora en la dorsiflexión del pie. 
  • Los extensores largos de los dedos, tiene su origen en la tuberosidad externa de la tibia, en los tres-cuartos superiores de la cresta anterior del peroné y membrana interósea. Cada tendón se inserta en la aponeurosis dorsal del dedo respectivo. Su función principal es la flexión de tobillo, pero también colabora en la pronación y abducción.
  • Los gemelos, se insertan en la cara posterior del cóndilo femoral tanto interno (gemelo interno), como externo (gemelo externo). Se insertan en la cara posterior del calcáneo, con cierta inclinación hacia afuera. Sus funciones sobre el tobillo son la flexión de tobillo, es decir llevar el pie hacia abajo. Su función principal sobre la rodilla es la de flexión (siempre que el tobillo se encuentre flexionado y la rodilla extendida).

Esta descompensación suele ser muy común entre la población. Ocurre principalmente por una simple cuestión de tamaño (el tamaño si importa, jaja). Los gemelos son unos músculos potentísimos, en comparación con cualquiera de los músculos anteriores (tibial, peroneos, extensores…). Los músculos posteriores por lo tanto tienden a tirar más que los músculos anteriores y aquí suceden las descompensaciones. 


Patologías. ¿Dónde vamos a ver reflejada la debilidad del tibial anterior?

Las razones de esta incapacidad pueden ser múltiples, desde una lesión mecánica (rotura del tendón o músculo por ejemplo) o lesión neurológica (incapacidad de las neuronas y axones involucrados en la transmisión del mensaje motor). Pero también puede ser debido a la resistencia de los gemelos y soleo, falta de fuerza en el tibial anterior o falta de movilidad en el tobillo (a esta le estoy dedicando este post por mi competencia en ejercicio físico).


Una causa muy común suele ser a consecuencia de una lesión posterior. Pongamos un caso hipotético que la pierna se mantiene inmovilizada, por cualquier razón, durante un par de semanas. Pasadas esas semanas el tono muscular de toda la musculatura del miembro habrá descendido, sin embargo, la musculatura más grande seguirá teniendo un tono mayor que la musculatura pequeña y por ende, los gemelos tenderán a acortarse.


¿Podemos realizar algún test o prueba en casa para comprobar que todo funciona correctamente?

Si, podemos hacerlo por nuestra cuenta. Existen dos test muy sencillos que nos pueden ayudar a determinar si necesitamos ayuda en este ámbito o no. 


El primer test consiste en caminar de talones. Así de sencillo, trata de recorrer una distancia de 5 metros aproximadamente manteniéndote de talones y sin apoyos. Si no eres capaz o presentas dificultades, puede ser un buen momento para acudir a un profesional. 


El segundo test consiste en elevar los dedos de los pies. Para ello, la zona metatarsiana de los dedos y el talón se mantienen en contacto con el suelo, y en ese momento elevo los dedos del pie sin levantar talón y metatarsos. Esto nos dará una idea de la capacidad de los flexores de los dedos y dedo gordo del pie. En caso de tener dificultades para realizar este ejercicio (de manera sencilla si al comparar ambos pies existen grandes diferencias) deberemos trabajar la musculatura flexora y extensora de los dedos del pie. 


¿Alguna vez has valorado el Entrenamiento?

No es la primera vez que leo en un blog o artículo la opción de operarse: fácil y sencillo. Incluso reposo absoluto, sin tener en cuenta las consecuencias negativas que esto puede acarrear sobre el miembro, ya que la musculatura grande seguirá acortándose y la musculatura pequeña seguirá perdiendo tono muscular. Y OJO, no estoy diciendo que las operaciones y el reposo no sean necesarias...


El entrenamiento nos puede ayudar. Y te voy a explicar como usando 2 reglas muy sencillas:

  • Estirar la musculatura acortada.
  • Fortalecer la musculatura debilitada.


Esta sencilla norma te ayudará a retomar los valores normales de cada músculo y cada articulación. Aunque me refiera a ella como norma “sencilla”, en la práctica es algo bastante complejo, que requiere de una programación previa y exhaustiva (selección de ejercicios, adaptación de las cargas, individualización del proceso…)


Referencias

  • Backman, L. J., & Danielson, P. (2011). Low range of ankle dorsiflexion predisposes for Patellar Tendinopathy in Junior Elite Basketball Players a 1-Year prospective study. The American journal of sports medicine, 39(12), 2626-2633.
  • Hoch, M. C., Staton, G. S., McKeon, J. M. M., Mattacola, C. G., & McKeon, P. O. (2012). Dorsiflexion and dynamic postural control deficits are present in those with chronic ankle instability. Journal of Science and Medicine in Sport, 15(6), 574-579.
  • Halperin, I., Aboodarda, S. J., Button, D. C., Andersen, L. L., & Behm, D. G. (2014). Roller massager improves range of motion of plantar flexor muscles without subsequent decreases in force parameters. International journal of sports physical therapy, 9(1).


Cómo citar esta entrada de blog: Vázquez, I. & Hernando, I. (03-03-2022). Falta de movilidad de tobillo: mal de los deportistas. Pildorabreve. https://pildorabreve.com/blog/ejercicioysalud/falta-de-movilidad-de-tobillo-mal-de-los-deportistas

Ignacio Vázquez

Dr. Student (EFD 62817)

No dejen de seguirme en Twitter y de seguir las mejores PILDORAS sobre Ejercicio, Salud y Educación en las redes sociales de Pildorabreve.

Descubre los últimos artículos

como entrenar los brazos
¿Cómo se deben entrenar los tríceps?
Cuando realizamos entrenamiento de fuerza, uno de los principales objetivos que tenemos respecto a ello es el componente estético, siendo la musculatura del brazo, cómo puede ser el propio tríceps, una a la que prestemos más atención.Esto último es d...
Leer más
como descansar en el ciclismo
Descanso y recuperación activa en el ciclismo
El entrenamiento, descanso y nutrición son considerados las bases fundamentales sobre la forma física y el rendimiento del ciclista. ¿Ahora bien, porque hay tantos ciclistas que se olvidan del descanso y no son capaces de recuperar ningún día?Superco...
Leer más
Como estirar la cadera y el cuadriceps
Como estirar el psoas y el recto femoral
En la entrada de hoy vemos como estirar varios músculos involucrados en la mayoría de deportes de carrera, ciclismo, patinaje o esquí. Hablamos de los músculos: ilíaco, psoas mayor, recto femoral y psoas menor.Cual es la musculatura implicadaEl psoa...
Leer más
es importante predicar con el ejemplo para los medicos
En cuestiones de salud, ¿cómo de importante es predicar con el ejemplo?
Todos hemos escuchado la historia del típico médico que nos atendía en consulta con un cigarrillo en la mano o el más que icónico profesor de educación física con un marcado sobrepeso haciendo correr a su alumnado. Por suerte, parece que este tipo de...
Leer más
es mejor correr en gimnasio o en la calle
¿Es mejor correr en cinta o al aire libre?
Suele ser habitual encontrarnos con gimnasios que tienen abarrotadas sus máquinas cardiovasculares (como pueden ser las de correr), sin embargo, ¿se consiguen los mismos resultados al hacer este tipo de ejercicio en una cinta que, por ejemplo, al air...
Leer más
como nos ayuda el estoicismo
Estoicismo para mejorar nuestra calidad de vida
Todos nosotros contamos de una forma u otra con algún tipo de pensamiento que nos perturba en nuestro día a día, sin embargo, muchos de ellos (por no decir la gran mayoría) están presentes única y exclusivamente en nuestra mente en vez de ser problem...
Leer más
Si camino saco mejores notas en el colegio?
Caminar justo antes de realizar un examen ayuda a...
El efecto de la actividad física (AF) en el cerebro y la cognición ha crecido en interés en los últimos años con un número creciente de informes que indican que la participación en sesiones de ejercicio físico (EF) benefician una gran cantidad de pro...
Leer más
porque las redes sociales pueden ser malas antes de hacer deporte
Utilizar las redes sociales, ¿un arma de doble filo respecto al entrenamiento?
Vivimos en una era donde de una forma u otra es prácticamente imposible estar desconectado de redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook, entre otras. Sin embargo, esta expansión que han tenido durante los últimos años nos han convertido a muc...
Leer más
como no lesionarte los isquios
Isquiotibiales; todo lo que deberías saber respecto a su lesión
Hoy vengo a hablaros sobre una lesión bastante común en los miembros inferiores, la lesión muscular en los isquiotibiales. Esta lesión es la que impidió a Usain Bolt acabar la carrera de relevos en los JJOO de Londres y en el mundo del fútbol fue den...
Leer más
cuantos hidratos por hora en trail
¿Cuál es la ingesta adecuada de carbohidratos (60, 90 o 120 g/h) en TrailRunning?
Mucho se habla en el mundo de las carreras de larga distancia (>4h) sobre la ingesta de carbohidratos (CHO). Estas suelen ser extremadamente duras por sus condiciones topográficas, pues además de contar con un buen número de kilómetros también cue...
Leer más
Si el ejercicio es tan bueno para nuestra salud, ¿por qué gran parte de la población no es activa?
Si sabemos todos los beneficios que tiene ser activos físicamente para nuestra salud, ¿por qué la mayor parte de la población mundial no le da prioridad y suelen ser inactivos? ¿Por qué renunciar a realizar algo que sabemos que nos va a hacer vivir m...
Leer más
Cuanta cafeína tomar en bici
Los beneficios del café en los ciclistas ¿por qué beben tanto café?
La cafeína en la poblaciónComo afirman Viribay, Ugalde, Amundarain et al. (2016), la cafeína es considerada como una de las sustancias más consumidas en la población; cerca del 80% de la población mundial la consume diariamente. Podemos encontrar est...
Leer más
inteligencia artificial en el deporte
Inteligencia artificial: el fin de los entrenadores personales
¿Qué tienen en común Apple, Movistar, Sanitas y Decathlon?. Quizás la única característica en común que sepas es que son grandes empresas, pero hay algo más que les une…Han entrado en el mundo del entrenamiento online, sacando sus propias app e intro...
Leer más
Prendas compresivas después de entrenar
¿Se deben usar prendas compresivas después del trailrunning?
Las carreras de trail-running, sky-running o ultra-trail muestran un daño muscular muy elevado, parece ser que este daño muscular podría verse disminuido con el uso de prendas compresivas (por ejemplo los míticos leggings o mallas deportivas) según m...
Leer más
volumen de entrenamiento trailrunning
¿Cual es la mejor dosis: volumen, intensidad o frecuencia?
Entrenar la resistencia, para cualquier tipo de prueba deportiva, requiere de un plan de entrenamiento estructurado en el que se manejan las variables: volumen, intensidad y frecuencia del entrenamiento. Con el manejo correcto de estas variables cons...
Leer más
Fructosa en deportistas
La cara y cruz de la fructosa
¿Qué es la fructosa?La fructosa es un monosacárido comúnmente conocido como el azúcar de la fruta  ya que se puede encontrar en esta de forma libre. La sacarosa, también llamada azúcar de mesa, está compuesta de glucosa y fructosa por partes iguales,...
Leer más
que diferencias hay entre tendinitis y tendinopatias
¿Tendinitis o tendinopatías?
Es muy común escuchar en la calle “tengo una tendinitis” cuando una persona tiene una afección en un tendón, pero ¿qué es realmente una tendinitis? ¿Sabemos diferenciar entre tendinitis y tendinopatía?TerminologíaEl término tendinitis se utiliza cuan...
Leer más
La dieta vegana mejora el rendimiento
¿Puede una dieta vegana ser perjudicial para resistencia y fuerza muscular?
Existe la creencia de que una dieta vegana puede estar asociada con un menor rendimiento en el ejercicio debido a la falta de ciertos nutrientes en los individuos veganos. Pero esto podría no ser así según los datos del siguiente estudio.Se estudió a...
Leer más
Polar vs Garmin vs Apple Watch
Apple Watch vs Polar... ¿son fiables?
¿Son fiables los monitores de frecuencia cardíaca del mercado? En esta entrada de blog se responde de forma directa las diferencias entre en la medición de la frecuencia cardíaca (FC) y la monitorización del gasto energético tanto en reposo como dura...
Leer más
Como dar responsabilidad al alumnado
La responsabilidad del alumnado en EF
Si existe un modelo con el me identifico como maestro, es sin duda el modelo de responsabilidad social y personal. Además de los objetivos físico-motrices, esta metodología pone el foco de atención en las conductas personales, que tendrán una transfe...
Leer más
HIIT para mejorar la salud, como aplicarlo
Nº12 - ¿Alta intensidad para mejorar la salud?: Acabando con el dogma de lo tradicional
¿QUÉ ES EL HIIT?El entrenamiento interválico se ha aplicado en deportes competitivos desde principios del siglo XX. Corredores como Hannes Kolehmainen y Pavao Nurmin ya utilizaban este tipo de entrenamientos, para entrenar a intensidad cercanas a ...
Leer más
Dolor de rodilla en corredores, ¿qué podemos hacer?
El síndrome de la rodilla del corredor presenta dolor lateral de rodilla que se suele acentuar cuando corremos cuesta abajo. Esta afectación también se le denomina síndrome de la cintilla iliotibial.¿Cómo se produce dicha patología?Para entend...
Leer más
carlcular el vo2max e jugadores de futbol
Nº11 - Demandas específicas en fútbol-11: una aproximación práctica
IntroducciónEl fútbol es el deporte más popular del mundo con más de 265 millones de personas que juegan al mismo regularmente de forma profesional, semiprofesional o amateur, teniendo en cuenta las diferentes ligas y géneros que forma...
Leer más
Dorsiflexión de tobillo
Falta de movilidad de tobillo: mal de los deportistas
La falta de movilidad de tobillo, puede ser causada por la musculatura limítrofe, bien sea por debajo del tobillo (musculatura del pie) o por encima del tobillo (musculatura de la antepierna). En este post vamos a hacer una aproximación a la anatom...
Leer más
Puedo hacer ejercicio si tengo fiebre
¿Puedo hacer ejercicio con fiebre?
La fiebre es la respuesta termorreguladora predominante al exponerse de forma aguda a un ambiente tóxico o de infecciones bacterianas. Normalmente durante un proceso febril se produce un aumento de la temperatura corporal, el cual también se da dur...
Leer más
Pildorabreve blog

Descubre nuestros artículos

Descubre los últimos artículos publicados de Pildorabreve sobre los temas que más te apasionan.

Conoce nuestra Academy

Un lugar para la formación, donde encontrarás Ebooks, Recursos, Webinars y mucho más.

Publica con nosotros

Colabora con nosotros, siempre estamos abiertos a nuevos horizontes.